Conflicto palestino – israelí III
- ¿Por qué Jerusalén es tan importante para judíos, musulmanes y cristianos?
Jerusalén tiene una carga simbólica muy fuerte para los tres grupos religiosos, especialmente la pequeña ciudad vieja de apenas un kilómetro cuadrado rodeada de murallas antiguas y siete portones de entrada. Los cuatro barrios que se encuentran dentro de la ciudad reflejan las comunidades que históricamente la habitaban, las judía, musulmana, cristiana y armenia.
Para los judíos tiene que ver con los orígenes de su historia según está narrada en la Biblia y por eso también la llaman la ciudad del Rey David. Allí también está el kotel Hamaaraví (muro occidental) más conocido en castellano como el “muro de los lamentos”, una pared que se dice pertenecía al antiguo Templo judío de Jerusalén construido en el año 37 (adc) y destruido en el año 70 (dc). Para los cristianos es el lugar adonde Jesús pasó sus últimos días, donde está la Vía Dolorosa, el lugar de su crucifixión y el de su resurrección. Los musulmanes veneran la ciudad que llaman en árabe Al Quds (lo sagrado) y donde está la explanada de las mezquitas, conocida en árabe como Al Jaram Asharif (el noble santuario). Allí están la mezquita Al Aqsa (la lejana) y la Qubbat A-sakra (la cúpula de la roca), de donde la tradición musulmana dice que el profeta Mujamad (Mahoma) ascendió al cielo en el año 631 (dc).
Entre 1948 y 1967 la ciudad estuvo dividida en dos y no tuvo un lugar destacado en el discurso político de israelíes o palestinos. Su nombre no figura ni una vez en la Declaración de la Independencia del Estado de Israel aunque el “muro de los lamentos” hubiera quedado en territorio jordano y los judíos no pudieran visitarlo. Tampoco figura en los documentos fundacionales de la OLP. La disputa por Jerusalén comenzará después de la guerra de 1967 cuando el conflicto nacional entre palestinos e israelíes cobrará una dimensión cada vez más religiosa por la ocupación israelí de la parte oriental de la ciudad y la expansión del municipio de la ciudad tomando barrios enteros de poblados árabes que rodeaban la ciudad.
En 1980 el parlamento israelí, aprobó una ley declarando a Jerusalén “completa y unida” como capital de Israel que fue rechazada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.